martes, 13 de noviembre de 2018


arte antiguo
Arte antiguo

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 es el arte de la Edad Antigua. La historia del arte antiguo es la división de la historia del arte que se centra en su estudio e interpretación formal, técnica, estructural, e ideológica (iconográficaiconológica) y en su explicación histórica; aunque la arqueología es la ciencia histórica cuyo objeto es la cultura material de la que las obras de arte son la manifestación más valiosa, y es la encargada de su descubrimiento y análisis contextual.Su delimitación cronológica va desde el comienzo de la Historia (aproximadamente el IV milenio a. C. en Próximo Oriente y Egipto) hasta la caída del Imperio romano de Occidente (siglo V). La extensión geográfica del desarrollo de las primeras civilizaciones –definidas por la aparición de la escritura y el poder político y religioso– impone dónde pueden localizarse (civilizaciones mediterráneas, de la India, de Extremo Oriente, de América Precolombina y del resto de Europa y de África) y cuándo puede hablarse en cada una de un periodo histórico (Historia) o de un periodo prehistórico (Prehistoria), que determinaría que su producción artística fuese objeto de la historia del arte prehistórico; aunque realmente la metodología para su estudio es en gran parte común, hay una diferencia fundamental, y es la posibilidad de utilizar las fuentes escritas para los periodos históricos. Este recurso es insustituible, puesto que no sólo permite la identificación en su caso de los autores o patrocinadores de la obra artística y reconstruir el contexto en el que se produjo, sino que posibilita la interpretación del Arte en su relación con la producción intelectual en otros ámbitos del pensamiento, sobre todo la religión y la filosofía. De esta manera se puede efectuar una lectura del arte que lo entienda a través la visión del mundo (Weltanschauung) o ideología dominante en épocas y lugares tan lejanos a nosotros como las civilizaciones de la Edad Antigua, y del que el Arte es la plasmación material y visual.

Obras del arte Antiguo


Venus de Willlendorf: pertenece al arte antiguo, a la etapa paleolítica, en torno al 40.000- 20.000 años a.C. Se localizó en Austria, con autor anónimo. Es una figura de una mujer en posición estática, con forma de bulto redondo, los rasgos de la cara no están definidos, pero los pechos, caderas y muslos aparecen con una forma exagerada. Tiene enorme desproporción no siendo algo real, se puede decir que es una figura abstracta, puede que el autor quisiera representar a todas las mujeres en una. El material utilizado es marfil, piedra caliza o hueso, y realizada con utensilios como hachas o puntas de flecha. Su significado es mágico-religioso, representando a la diosa de la fertilidad. Ha sido considerada la primera manifestación de la belleza realizada por el ser humano.

Bisonte de Altamira: pertenece a la pintura del arte prehistórico y dentro de la época franco –cantábrica, alrededor del año 15.000 a.C. se cree que en el periodo Magdaleniense, localizada en la cueva de Altamira. Representa la figura de un bisonte, siendo una imagen llena de vida y de naturalismo, realizada con gran detalle. Fue pintada con la técnica al fresco, en una de las paredes de la cueva. La técnica utilizada fue la policromía, con tonos ocre, negro, rojo y amarillo en el interior y con un contorno delineado un trazo negro muy marcado. Representa la etapa cazadora- recolectora, siendo un arte realista, ya que se ha pintado justo lo que el hombre ve, con un poco de connotaciones religiosas.Pirámide de Keops: se considera arquitectura del arte egipcio,del año 2.900- 2.060 a.C. Se encuentra en la meseta de Giezh. Se cree que fue construida por esclavos y prisioneros de guerra y por agricultores, queriendo crear una obra eterna y que suscitase ciento temor. Sus proporciones son gigantescas y está rodeada de edificaciones más pequeñas. Su forma es de una pirámide perfecta de tres lados lisos, construida con piedra y ladrillo. Se quería evitar el saqueo y se construyó con varios elementos: cámara mortuoria, situada en el subsuelo, donde estaba el cadáver momificado, la cámara del ajuar, que estaba en el centro de la pirámide y donde se guardaba las valiosas joyas y la imagen del difunto, corredores laberínticos que impedían el saqueo, la cámara de la reina, respiraderos y las falsas cámaras y corredores.

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